C.P. Pitusetaa

Las características y funciones de los diversos materiales estarán determinadas por las necesidades del alumno y por la intencionalidad y planificación de los objetivos de aprendizajes que establezca el educador. No se tratará de encontrar materiales especializados ni sofisticados, sino que se tratará de adaptar materiales de uso común a la exigencia que requiera cada situación de aprendizaje y a las características del usuario. Nos valemos de materiales de uso cotidiano que previamente hayamos, planificando su uso para conseguir los objetivos que nos proponemos. Por tanto, cualquier objeto o recurso nos sirve si efectivamente ayuda a conseguir el aprendizaje planteado.

 Materiales y recursos para utilizar en lenguaje y comunicación.

Lenguaje oral

  1.      Materiales para trabajar actividades de soplo: recorridos, velas, globos, matasuegras. 
  2.    Libros adaptables a situaciones y entornos diferentes: Libros con imágenes para describir acciones. 
  3.    Paneles para la realización y estructuración de frases: Frases con pictogramas en panel. 
  4.       Apoyos visuales para facilitar la comprensión oral: Fotos 
  5.      Juegos y materiales para la ampliación de vocabulario: Lotos de objetos, acciones, expresiones.

Lenguaje escrito

  1.       Paneles con fotos de objetos o personas para el aprendizaje de la lectura: Panel de frases con pictogramas, fotos u objetos.
  2.      Materiales para la lectura siguiendo un sistema silábico: Panel con letras y tarjetas para emparejar (visual y auditivo).
  3.       Materiales para el aprendizaje de la lectura siguiendo un sistema global: Panel con dibujo, símbolo o foto y la pinza con la palabra.
  4.       Materiales para ampliar el vocabulario. Lotos del mercado, alimentos, oficios, animales, que asocian imagen o símbolo y palabra.
  5.      Materiales para trabajar la lectura comprensiva: Cuentos sencillos que adaptamos a los fonemas que conoce el usuario. Cuento o revista con algún tema de interés por parte del usuario

Sistemas pictográficos de comunicación aumentativa/alternativa (SAAC’s):

Entre los SAAC más conocidos, podemos encontrar:

-      El sistema Bliss, que requiere de la persona un mayor nivel de abstracción para poder comprender sus símbolos.

-      El Sistema de Símbolos Pictográficos para la Comunicación (SPC), en le que los pictogramas son mucho más concretos que en el anterior, por lo que exigen un nivel menor de abstracción para comprenderlos.

-      El sistema Makaton, cuyos símbolos los componen aquellos que comúnmente podemos encontrar en gasolineras, cafeterías, aseos públicos,…

 Socialización:

AUTONOMÍA PERSONAL:

Aseo y auto-cuidado:      Ayudas visuales para el desarrollo de hábitos de aseo: Secuencia de fotos para lavar manos, usar el wc,…

  1.     Materiales para trabajar aspectos relacionados con la salud: Enseñar a utilizar una salida de emergencia.
  2. Ayudas visuales para enseñar aspectos relacionados con la sexualidad: Secuencia de fotos y entornos para cambiar una compresa, para el momento de la masturbación.

Vestido:

  1. Materiales para atado y desatado, subir y bajar cremalleras.
  2. Materiales para trabajar la elección correcta de ropa: Vistiendo a muñecos y viendo que llevan puesto según la época del año.

 

  1. Materiales para ponerse la ropa de forma adecuada: Secuencia del vestido en fotos, tarjetas.

Alimentación:

  1.      Materiales para el desarrollo de autonomía en los hábitos de alimentación: Libros de comidas, panel de menú diario y semanal.

 

Labores domésticas: Ayudas Visuales para facilitar las tareas del hogar: Secuencia de ingredientes que componen una comida.

AUTONOMÍA SOCIAL:

Ocio individual o grupal:

  1.      Materiales para enseñar actividades lúdicas: Tableros de la oca. Y todos aquellos juguetes y juegos que sean de su interés.
  2.     Materiales relacionados con aspectos musicales: Como usar un Cd, un radio-cassette, un vídeo, una televisión,…
  3.      Materiales relacionados con el desarrollo de aficiones: Colecciones de cromos, de fotos de personas, de lugares.

Vida comunitaria:

  1.     Materiales para desarrollar el desenvolvimiento en la sociedad: Saber comprender un semáforo.
  2.      Materiales para desarrollar autonomía en situaciones de la vida cotidiana: Enseñar cuales son sus útiles de aseo y saber donde están (mismo color, foto donde corresponde).
  3.     Apoyos para enseñar a establecer y mantener relaciones con otras personas: Desde saludar por la mañana unos a otros con fotos, gestos hasta ayudar a una persona a relacionarse con otra en un contexto determinado.

Cognición:

Percepción:

  1.      Material variado para trabajar la Percepción Visual: Diapositivas, fotos, dibujos u objetos reales para emparejar.

-      Materiales para trabajar el color:  Plancha con referencia de colores para emparejar con sus pinzas correspondientes.

-      Diferentes materiales para trabajar figuras geométricas: Tiras de cartón con figuras geométricas al igual que el dado para realizar un juego de completar la tira.

-      Materiales para trabajar siluetas: Planchas para emparejar la silueta y el objeto real.

  1.  Material para trabajar la Percepción Auditiva: Botes o recipientes opacos, rellenos de diferentes materiales para emparejar por sonidos.
  2.    Diferentes materiales para trabajar la Percepción Táctil: Panel de base con diferentes texturas y tarjetas a emparejar.
  3.      Materiales para trabajar la Percepción Olfativa: Tarros con esencias de olores diferentes y fotografías de alimentos.

Conceptos básicos: Materiales diversos para trabajar los conceptos básicos temporales:

  1.       Tarjetas de relojes con agujas móviles y otras mini pinzas de velleda para apuntar la hora con números como en los relojes digitales.
  2.      Panel tipo ruleta, de las cuatro estaciones y la referencia de los meses correspondientes a cada una.
  3.       Panel o calendario que recoge los datos de día, año, mes, estación, tiempo. Los conceptos de tiempo relacionados con ANTES y DESPUÉS e trabajarán mediante actividades. Los tiempos se marcarán dando diferentes pistas:

 

-      Tiempo marcado por tareas: antes de comer, después de comer…

-      Tiempo marcado por referencias auditivas: 5 melodías concretas que indican lo que viene después,…

Memoria: Diversos materiales para trabajar la memoria:

  1.    Utilizar todas las secuencias funcionales para el alumno para trabajar la memoria:
  2.      Secuencias de actividades del día.

-      De pasos de tareas.

-      Itinerarios.

1.     Panel de corcho con una cortinilla, en la que colocaremos dibujos de objetos varios, que deberá recordar una vez cerrada la cortina.

  1.     Dibujos parcialmente tapados con tarjetas con belcro. El niño deberá reconocer el dibujo quitando el menor número de tarjetas que cubren el dibujo.
  2.     Parejas de tarjetas para jugar al memory.

 Conceptos numéricos:

  1.      Materiales de apoyo para el aprendizaje del número: Bingos o lotos elaborados en velleda, para poder adaptar el juego los números que el niño/niña conoce.
  2.      Materiales relacionados con la cantidad: Existen diferentes tipos de juegos para practicar la relación cantidad-cifra: Cartas con cantidades y cifra para emparejar.

Razonamiento abstracto:

  1.      Diferentes tipos de puzzles: Estos puzzles pueden ser desde fotos de personas conocidas hasta abstractos. Puzzles de lados rectos, encajables, cubos.

  1.      Diferentes materiales para hacer clasificaciones, conjuntos y correspondencias: Plantilla que hace la función de la línea que forma un conjunto, para poder completar con gomets que indica.
  2.      Diferentes materiales para trabajar series, conceptos de orden: Hacer series de colores, utilizando hueveras de cartón. Se pegan los gomets de colores en la base como referencia.

Motricidad:

Esquema corporal:

  1.      Materiales para conocer las partes del cuerpo y desarrollar la lateralidad: Muñecos articulados con un eje corporal para trabajar la simetría y la lateralidad.
  2.     Materiales y estrategias para trabajar la estructuración espacial: Cintas de colores, Delimitar zonas,…
  3.      Materiales y estrategias para trabajar la estructuración temporal: Secuencias temporales del alumno en una actividad: ejemplo de ANTES y DESPUÉS.
  4.      Materiales y estrategias para actividades deportivas y predeportivas: Entre los materiales que podemos emplear, y las estrategias que podemos poner en práctica en este tipo de actividades, se encuentran: Apoyar los desplazamientos o recorridos con ayudas visuales. Para controlar el balanceo, llevar pelotas con peso o bolsas en cada una de las manos.

RECURSOS MATERIALES Y ESTRATEGIAS PARA EMPLEAR EN EL TALLER MUSICAL:

Entre los materiales y estrategias que tenemos a nuestra disposición para desarrollar la capacidad auditiva de nuestros alumn@s con Autismo, nos encontramos con:

1.      Materiales y estrategias para desarrollar la sensibilidad auditiva: Imágenes fotografías, diapositivas, para identificarlos según el sonido escuchado en el cassette (diferentes animales, sonidos de la naturaleza, ruidos o sonidos de la casa, de la ciudad,…)

   2.  Materiales para trabajar el ritmo: Cartulinas o tarjetas con el dibujo que indica el instrumento de percusión que hay que tocar (tarjeta individual, cartulina con varios instrumentos e indicador de color para señalar,…)

3.    Materiales y actividades para trabajar le reproducción musical: Imitar con la voz o con movimiento corporal, las variaciones de altura que realiza el profesor.4.

4.    Materiales y actividades para trabajar la pregunta-respuesta musical mediante la atención conjunta y la interacción: Imitar secuencias rítmicas con dos instrumentos y con la ayuda de cartulinas de grafías musicales.

5. Materiales para trabajar la creación musical: Por ejemplo, si seleccionamos tres viñetas del cuento de Caperucita roja, cada uno interpreta un personaje con un instrumento:

-      Viñeta 1: Caperucita sale de casa. Instrumentos: triángulo.

-      Viñeta 2: Se encuentra con el lobo en el bosque. Instrumento: pandero.

-      Viñeta 3: El lobo se come a caperucita. Instrumentos: Triángulo y pandero.

RECURSOS PARA EL ÁREA LABORAL-OCUPACIONAL:

MANEJO DE HERRAMIENTAS:

 Entre los materiales para desarrollar habilidades manipulativas básicas y manejar herramientas para la realización de tareas, podemos encontrar:

 

  1. Materiales para desarrollar la habilidad de cortar: Cizalla adaptada para colocar una hoja de papel sin que se mueva, tope para la cuchilla.
  2. Materiales para desarropar la habilidad de doblar: Dispositivo para doblar hojas de papel o cartulina en distintos dobletes.
  3.  Materiales para desarrollar la habilidad de medir: Regla con adaptador.
  4.     Materiales para desarrollar la habilidad de lijar: Clavar el papel de lija en una madera o soporte adecuado con una abrazadera. Puede ser del tamaño de la mano o del dedo para lijar superficies más pequeñas.
  5.     Materiales para desarrollar las habilidades de pegar y clavar: Señal visual donde se indique donde se debe pegar o clavar.
  6.    Materiales que muestran las diferentes habilidades o pasos necesarios para realizar una tarea: Secuencia de fotos o escrito de diferentes pasos de una tarea.

HABILIDADES COGNITIVAS RELACIONADAS CON EL MUNDO LABORAL:

Entre los materiales para adquirir y desarrollar habilidades cognitivas relacionadas con el mundo laboral, encontramos:

  Plantillas para ayudar a contar cantidades que posteriormente hay que empaquetar o para seleccionar las piezas que hacen falta para un montaje: Plantillas con las piezas para montar un bolígrafo.

  1.    Diversos materiales para desarrollar vocabulario referido al taller: Dominó de herramientas.
  2.    Materiales para clasificar objetos del taller: Cajas o cubetas con las fotos de los objetos que deben ponerse dentro.
  3.     Materiales que nos ayuden a contar.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: